En esta sección básica del vino blanco, aprenda sobre los perfiles de sabor y las regiones para las uvas de vino blanco más comunes. Es un vino blanco rápido y fácil.
Con cientos de variedades de uvas blancas de vino, hay tanta información sobre el vino blanco para aprender como hay uvas de vino blanco plantadas en todos los rincones del mundo. Dicho esto, es probable que sólo encuentre un puñado de estas uvas con más frecuencia. En esta sección básica del vino blanco, cubrimos los perfiles de sabor y las regiones de las uvas de vino blanco más comunes. Ciertamente, usted puede elegir descubrir más más allá de esta corta lista, pero para un vino blanco rápido y fácil 101, lo siguiente se ajusta a su presupuesto:
Chardonnay
Sabores: Manzana verde, cítricos, piña, papaya
Versátil y popular, el chardonnay crece en todo el mundo. Alcanza su cúspide de encaje mineral en Borgoña, madura a la riqueza tropical en California y Australia, y se lleva muy bien al roble nuevo. Recoge aromas mantecosos de la fermentación maloláctica, y aromas tostados o de vainilla de la crianza en barricas nuevas. Por sí mismo, el Chardonnay joven es más propenso a recordar manzanas verdes frescas tanto en olor como en sabor. Dependiendo del enólogo, puede ser crujiente y pedregoso, mantecoso y tostado, o brillantemente fresco con sabores a manzana verde y cítricos.
Chenin Blanc
Sabores: Manzana madura, gota de limón, pera, melaza
Chenin Blanc es una uva blanca común en el Valle del Loira de Francia. Es versátil y puede producir vinos de postre secos, no secos, espumosos y dulces. También conocidos como Steen en Sudáfrica, los vinos elaborados a partir de Chenin Blanc exhiben típicamente aromas florales, sabores a manzana y pera y acidez asertiva.
Gewürztraminer
Sabores: Lichi, pomelo, flores, talco
Esta uva alcanza su apogeo en Alsacia, donde produce vinos intensamente florales, aromáticos y especiados, que van desde los más secos hasta los más dulces. En regiones de clima más frío como Oregón y el norte de Italia (donde se le llama simplemente Traminer), Gewürztraminer elabora un vino blanco crujiente con sabor a pomelo que rara vez ve roble y que a menudo se combina bien con platos asiáticos y comidas picantes.
Grüner Veltliner
Sabores: Notas de manzana, melocotón, cítricos y minerales
Con más de un tercio de todas las plantaciones en Austria, Grüner Veltliner es, con mucho, su variedad más popular. La República Checa, Eslovaquia e incluso los Estados Unidos albergan una pequeña cantidad de plantaciones de Grüner Veltliner, pero es más expresiva cuando se cultiva y vinifica en su tierra natal de Austria. La amplia gama de sabores y estilos que un Veltliner bien hecho de Grüner puede exhibir sólo añade a su mística y carisma. Versiones jóvenes y sin crianza de este vino muestran sabores a uva verde y manzana junto con notas de melocotón, cítricos y minerales. Las opciones de nivel superior provienen de viñedos de menor rendimiento y se dejan envejecer en barricas de roble. Esto típicamente provocará una pimienta blanca y una característica picante que se combina con la fruta suave y la rica espina dorsal mineral que estos vinos de baja producción poseen.
Marsanne
Sabores: Mazapán, melocotones blancos, peras
La uva blanca más importante del norte del Ródano, Marsanne, ha comenzado recientemente a ser etiquetada varietalmente en los EE.UU. Tanto aquí como en Francia, a menudo se mezcla con Roussanne, Viognier y (a veces) Garnacha Blanca. Marsanne madura de forma fiable y produce vinos con cuerpo, poco ácidos, con sabores de almendras, melocotones blancos y peras ligeramente especiadas. Australia cuenta con algunas de las plantaciones más antiguas del mundo.
Moscatel
Sabores: Naranjas, mandarinas
Existen muchas variedades de moscatel en todo el mundo, pero todas ellas están marcadas por un aroma penetrante de naranjas. Cuando se fermenta en seco, los aromas y sabores frutales de Muscat generalmente dan un toque de dulzura. Se puede convertir en excelentes vinos espumosos ligeros, especialmente el Moscato d’Asti del norte de Italia, o en ricos vinos de postre como el Beaumes de Venise. Los moscateles fortificados de Australia llevan la uva a sus extremos más exquisitos y densos.
Pinot blanco
Sabores: Manzana verde, cítricos
Similar al Chardonnay, pero más ligero y elegante, el Pinot Blanc nunca ha adquirido el prestigio de su hermano mayor Pinot Grigio. Pero en Alsacia, en el noreste de Italia, en Oregón y en partes de California se hacen algunas versiones muy bonitas, que van desde las ligeramente herbáceas hasta las picantes y las cítricas. El Pinot Blanc es mejor cuando se deja en acero inoxidable.
Pinot Gris/Grigio
Sabores: Cítricos, pera fresca, melón
El Pinot Grigio crea vinos blancos ligeros, con cremallera y agradables a la vista, que no llenan el paladar de roble y alcohol. Las versiones más populares provienen de las Tre Venezie, pero Alsacia y la región del Palatinado de Alemania también lo hacen bien con la uva. Su alter ego, el pinot gris (misma uva, diferente nombre), se ha convertido en el vino blanco preeminente de Oregón, donde produce vinos vivos y con sabor a pera que pueden tener un toque de dulzura afrutada. La versión californiana de Pinot Grigio es un poco más pesada, pero los vinateros de Washington elaboran vinos intensos y agrios que combinan bien con los mariscos.
Ver también Dominar el arte del vino y el maridaje